martes, 21 de junio de 2011

David Fincher


A mediados de los años 80 un joven David Fincher demostraba su talento en la realización de videos musicales para artistas tan famosos y comerciales como Madona, Aerosmith y Michael Jackson. Un comienzo como este es sin duda envidiable, y más aún si tiempo después logra cruzar la vereda y comenzar un camino en la industria del cine hollywoodense.

No es fácil hablar de un director que posee varias películas en su currículo (Alíen 3, Seven, The game, El Club de la Pelea, La habitación del pánico, Zodiac, The network, El curioso caso de Benjamín Button y Amor y otros desastres) y que ha logrado consolidarse en el medio a través de obras que marcan una notable diferencia. Tras un éxito abrumante con su más última entrega “The Social Network”, Fincher confirma su vigencia y fuerza en las pistas de la cinematografía.

Un lenguaje vivaz, historias punzantes y que destapan realidades de la manera menos convencional, un cine de autor que destaca por los detalles, por la crítica a una sociedad llena de deberes y reglas que alienan y ensimisman a los individuos. Esta idea se logra palpar en su película más reconocida “El Club de la Pelea” del año 1999, en la que Fincher vomita toda su crítica hacia un sistema capitalista de la mano de un personaje con una personalidad escindida interpretado por Edward Norton, el cual es abrumado por Tyler Durden (Brad Pitt) con su postura antisistema, agresiva e irónica.

Pareciera que Fincher goza con llevar al espectador a emociones extremas, tal como lo hizo en Sev7en, en la que se sumerge en los horribles actos que el ser humanos es capaz de realizar y hasta soportar, destacando la delgada línea que separa el bien del mal. La película es un thriller intensa y muy expresiva.

Quién lo diría que tras ser en su juventud, asistente de cámara en la película de George Lucas ‘El retorno del Jedi’ sería considerado para llevar al cine obra literaria de Stieg Larsson llamada "Los hombres que no amaban a las mujeres", la cual llevará por título "La chica del dragón tatuado”, con fecha tentativa de estreno para enero del 2012.

Si bien su opera prima a los 27 años “Alíen 3” no fue para nada bien recibida por la crítica y él no la pasó muy bien en la grabación pues la productora tenia intereses diferentes a los de David. Así, luego de este no muy grato comienzo en las grandes empresas, fue capaz de comenzar a realizar películas en las cuales comenzó a sellar su estilo y personalidad, dejando en claro que no sería un títere más de las productoras estadounidenses.

Pero ¿Qué hace diferente a Fincher de otros directores de la industria? Primero es un director que a pesar de ser parte de una industria poderosa y autoritaria es capaz de entregar su mirada hacia el sistema y una mirada sin filtros (bueno, podemos decir que claramente está un poco sesgada por quienes venden las películas, sino no la venderían). Segundo, es uno de directores que exige cuanto puede a sus actores, con la idea de que sus actuaciones logren ser lo más reales posibles, entregando de esta manera una soltura y continuidad en los diálogos. Tercero, es capaz de mostrar las diferentes caras del ser humano y los instintos más bajos que pueden dominarlo. Por último, sus películas marcan la diferencia en cuanto a la forma en que están relatadas, en las características de sus personajes y técnicas, esto último considerando que fue uno de los primeros directores que comenzó con el rodaje digital, además en la película El curioso caso de Benjamín Button demuestra la atracción que siente por la ciencia ficción y los efectos especiales. Así también en la película Zodiac hace uso de una técnica llamada bleach bypass.


Ahora solo queda esperar si Fincher logrará diferenciarse de la adaptación que ya se realizó hace algún tiempo de la obra de Stieg Larsson, y pintarla con alguno de sus pecados capitales más profundos, como lo ha sabido realizar hasta ahora.


Trailer de "La chica del dragón tatuado" http://www.youtube.com/watch?v=IGs5NHAJKFk

1 comentario:

  1. El concepto de "Autor" me incomoda un poco, ya que seria como no catalogar a otros directores que no siendo encasillados de autores han creado todas sus obras, y otros directores que han sido llamado autores como Kubrick no han creado la totalidad de sus obras; sin embargo me parece muy certero la multidimensionalidad de este director, ya que se ha dado un recorrido por todos los generos, al igual que el antes mencionado SK, creo que directores como estos sanan, sanan de la forma que lo haria también directores homogeneos y que siguen el sello personal ( es el caso de Jarmusch o de la Coppola ), pero aún asi hay algo que no me calsa en Fincher. Podria decir que me como todo el plato pero hay ciertos aliños que no corresponden a ese plato, sin embargo siempre en la gastronomia hay cosas nuevas, yo creo que David sorprendera en unos cuantos años más.

    Beso querida, acuerdate del libro ;)

    L

    ResponderEliminar