martes, 21 de junio de 2011

Conocerás al hombre de tus sueños.


Mientras voy en el metro abstraída pensando en el día que recién comienza, en la estación Universidad de Chile una propaganda de la nueva película de Woody Allen me recuerda su costumbre de entrar a las salas de cine cada año con una nueva propuesta.

"Conocerás al hombre de tus sueños" es una película cómica, irreverente y liviana, en la cual Allen vuelve a añadir aquellos elementos que tan característico hacen su cine. Y mientras ésta se estrena acá en Chile, en Europa y dentro del Festival de Cannes, se estrenó Midnight in Paris, su más reciente film.

La película transita por la vida de Alfie y Helena, los que luego de llevar 40 años de casados, se separan, impulsados por la idea que tiene él de comenzar a disfrutar su vida, dejando a su ex mujer en las manos de una poco confiable adivina que la va guiando en su nueva vida de soltera. Esta historia se cruza con la de Sally, hija de Alfie y Helena, y está casada con Roy, un escritor frustrado que pasa los días esperándola inspiración y el talento que, claramente no posee, lleguen de una vez. La relación entre ambos se va haciendo más complicada con el paso de la historia, y nuevos personajes aparecen en sus vidas y comienzan a provocar sentimientos prohibidos. Roy conoce a una joven vecina y Sally se enamora de su jefe, dueño de una galería de arte, Greg. Así ocurren los sucesos poco predecibles y algo paradójicos que Allen nos tiene acostumbrados.

Relaciones complicadas, personajes existenciales, intelectuales, frustrados con la vida, entre otros, suelen ser la gama de características y adjetivos reutilizados en todas las películas de este director, escritor y actor que ya lleva 40 años haciendo cine. Y es el tiempo el cual le puede estar pasando la cuenta. Esta costumbre de parecer una maquina de hacer películas, presentando cada año una nueva, que en realidad desde Vicky Cristina Barcelona y Match Point no ha logrado golpear con alguna historia realmente nueva, si no que más bien pareciera que el lobby que han realizado algunos actores ha dado frutos. Muchos rostros nuevos en las películas de Allen suelen aparecer en cada entrega. Es posible encontrar por ejemplo en "Conocerás al hombre de tus sueños" a Anthony Hopkins, Antonio Banderas, Naomi Watts, Josh Brolin, Gemma Jones y Freida Pinto.

La película logra entretener, pero no impresionar. Si bien se agradece que Woody Allen mantenga su sello incomparable en las películas; comedias llenas de detalles cotidianos, se extraña detalles como los de Annie Hall, Manhattan y su crítica acida hacia la política, el arte, la economía y la vida misma, mezclado con un humor negro, que hoy se ha letargizado un tanto. Tendremos que esperar a ver si "Midnight in Paris" logra traer al Woody creativo, loco y no solamente por la primera dama francesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario